¡BIENVENIDOS!

Bienvenidos al mundo de la pizza tradicional en Argentina.
Aquí podremos compartir, recomendar e informarnos sobre las mejores pizzas que tenemos en el país.
Hay varios puntos a tener en cuenta al hablar de una buena pizza.
Primero que nada, un buen amasado. Uno nota a simple vista los "agujeros" que puede tener la masa, y simplemente apretándola con el tenedor y dejándolo de hacer, uno ve cómo lentamente vuelve a su estado normal. ¿Por qué tanto detalle? Esto quiere decir que la masa es liviana, no sólo que no caerá pesada, sino que ahí uno puede ver el gran trabajo de los cocineros al hacerla, ya que lograr eso es lo más difícil del amasado. Por supuesto, esto en la pizza "a la piedra" se pierde, y justamente por eso, ésta última no entra en la categoría de “pizza tradicional”.
Lo segundo también, es que la pizzería no sea tacaña a la hora del uso de la muzzarella, ya que ésta y el amasado son parte del alma de una buena pizza.
Por último, y no menos importante, es que la pizzería no sea una cadena. Sí, señores y damas, esto a la hora de comer se nota. ¿Cómo es posible? Muy fácil. Primero, cada pizzería tiene su horno, y es irremplazable; y segundo, que al tener cadenas, ya se pierde el contacto directo con el dueño del local. Se termina transformando en una pizza industrial, un producto en masa, y por más de que suene a delirio cósmico, todos sabemos que todo en hiperproducción pierde la calidad. Por eso las buenas pizzerías tradicionales tienen un solo local, a veces uno o dos más como mucho, y lo que a algunos les parece hasta extraño es que hoy en día, muchas no tengan envío a domicilio. Eso es una de las cosas más lindas de las pizzerías tradicionales, aunque no lo valoremos. Si hubieran muchos locales y si pudiéramos comerla siempre en nuestra casa, se perdería el valor de salir a disfrutarla, de entrar en estos lugares históricos y por supuesto también se perdería lo más atractivo de las pizzerías tradicionales, EL FOLCLORE DE COMER DE DORAPA.

Sin más preámbulos, los invito a opinar, consultar, y disfrutar del gran fanatismo por la muzza. Un saludo, y gracias por el apoyo.

Milango.

Muzzarellas Más Usadas

Muzzarellas Más Usadas

lunes, 22 de febrero de 2010

Pizzerias En El Recuerdo.






Il Sol Di Nápoli.
San Carlos V.
Serafín.
Odeón.
Banchero ONCE.
Kentuckys. (Solían ser decentes, pero su calidad bajó abrúptamente, convirtiéndose en una cadena de porquería al estilo McDonald's pizzero. Ya es un lujo mencionarla en la sección "En El Recuerdo").

42 comentarios:

  1. Pizzeria San Carlos... Ubicadea donde esta Kentucky Villa Urquiza.. Una de las mejores pizzas al molde que comi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que Kentucky hubiera copado todas las pizzerias!!! Son como los Carrefour Express!!!

      Borrar
  2. Dicen que La Farola de V. Urquiza tiene una pizza muy rica, pero nunca la probé porque no me gusta el lugar. ¿alguien la probó?

    ResponderBorrar
  3. Si, es buena la de la Farola de Villa Urquiza, pasa que al ser una cadena, antes de agregarla, queremos estar seguros de cómo son las pizzas en todas las farolas, ya que también probamos la de belgrano, y realmente no va, así que vayan a Burgio sin rodeos si están por ahí. Es todo un tema cuando es una cadena, por eso las cadenas que ponemos son contadas con los dedos, ya que muchas no llegan a los estandartes más básicos de la pizza tradicional como bien dice en el prólogo. Muchas gracias por participar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Farola de Nuñez,en Cabildo y Congreso tiene la mejor fugazzeta al molde que he probado,(la mejor era la de Serafín,pero ya no existe mas).Cuando ando por Buenos Aires siempre paso a comerme una chica al molde de fugazzeta y es digna de estar en una lista de recomendados.Pruébenla y me dicen.Saludos desde Córdoba (ciudad en la cual todavía no he encontrado una pizzería como la gente),,,

      Borrar
  4. Coincido con Milango, he probrado la pizza de La Farola de Belgrano y la verdad no amerita estar en el cuadro de honor en que se encuentran las restantes pizzerias citadas, pero por lejos...entiendo que el fuerte de esa cadena es la "milanga", que ojo al piojo no es la esposa de Milango.
    Joda aparte, creo que las Pizzerias tradicionales, tal como nos gustan y las definimos, se deben limitar al despacho de pizza y eventualmente empanadas, porque esos establecimientos que tienen carteles de pizzerias, pero en sus vidrieras promocionan platos de tallarines, milanesas y guiso de lentejas... automáticamente merecen que una cuadrilla de este blog se dirija y retire las luminarias de "pizzeria"..
    Finalmente, mi recuerdo por Serafin, agradezco quien la cito porque la había olvidado y su pizza era increible... se pianta un lagrimón..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Serafín,al lado de Guerrín.Le pasaba el trapo,en pizza,en salón,en esos super tanques de cerveza que pedía para acompañar.Que duro fue cuando la cerraron,también se me pianta un lagrimón...

      Borrar
  5. Recuerdo que de chico mi viejo me llevaba a la San Cayetano, en Liniers, sobre Rivadavia, cuadra y media de la gral paz. Pasillo finito y largo, con taburetes al mostrador adelante y atrás como que se ensanchaba y había algunas mesas. En los 90 desapareció y en su lugar pusieron un musimundo.
    Muy rica la pizza, si mal no recuerdo, ya que pasaron unos 30 años o mas de esto...
    Otra que supo ser buena y también desapareció en los 90 (gracias Carlos!!) es la Sportman de Moron. En su lugar se instalo la cadena c&a.
    Saludos, recién descubro el blog y me parece excelente, a pesar de las 8 estrellas que le dan a el palacio, que a mi humilde entender (llevo mas de 30 años comiendo pizza) es la mejor. Pero bue, me quedan lugares por conocer, mañana mismo me pego una vuelta por pirilo, me podrán decir si a las 7 de la tarded esta abierto?
    Saludos y gracias!
    Sergio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me llevaban a san Cayetano ,la mejor pizza que comí , ninguna ihual

      Borrar
  6. hola! muchas gracias!! que bueno que te guste el blog! ahora en diciembre/enero cuando esté más tranquilo de ocupaciones, voy a mandar una gran actualización con muchas pizzerías nuevas probablemente, se suman (si lo valen) pizzerías de la plata, quilmes, y mas de lanus y capital. Con el tema pirilo es riesgoso, si podés pasar 20:30, mejor, porque son de horarios peligrosos. Con respecto al palacio, y eso que le tengo un gran cariño, últimamente le están desafinando en sentido a la muzzarella. Los últimos meses hablé con los dos dueños (que ambos parecen sacados del mario bros.) y me habían dicho que la muzzarella ultimamente aumentó muchísimo, por eso hicieron en dos semanas seguidas un aumento me acuerdo, de $3.5 a $4 y de $4 a $4.5 todo en ese pequeño lapso de 15 días. Meses después empezaron a ponerle mucha menos muzzarella, y hoy en día (fui ayer y anteayer) lo siguen haciendo, haciendo que uno coma mas pan que muzzarella, lo contrario a lo que siempre fue el palacio, (y eso que no me quedé con una tanda que habia salido mal, probé hasta 3 tandas distintas, una porción de cada una) y la verdad me entristese mucho esa baja, pero sigue siendo excelente por supuesto, pero no como antes. Igual, recordemos que está en el ranking, y eso ya quiere decir que es una de las mejores!!!. En fin, te mando un abrazo y gracias por comentar sergio, siempre es bienvendio un amante de la muzza!

    ResponderBorrar
  7. Coincido con el tema de la muzzarella, incluso he notado hace poco un cambio en el sabor (supuse que estarían probando muzza de menor calidad). Pero ojo!...es bien distinta la pizza si la comés "de parado" que si te sentás, la del mostrador la sacan más finita (no al molde) y además de una grande te sacan 10 porciones en vez de 8. De las que mencionan conozco El cuartito (buena, pero me desilusionó un poco), las cuartetas, Guerrin, Banchero Once, Banchero Primera Junta, creo que ambas desaparecidas (la del centro es un desastre), la americana, la Roma de peatonal Lavalle (esta no la nombran pero merece una mención, tuvo una época muy buena en los 90 pero despues volvi a ir y me parecio una del montón), el Fortin, Burgio, La Mezzeta (la mejor fugazzeta, mortal!..), El Odeón de Flores..a propósito de esta última y tomando en cuenta las actualizaciones de la página, te recomiendo pegarte una vuelta por Martínez y visitar la pizzeria Las Tercetas, frente a la plaza, muy muy parecida a la del Odeón.
    Tengo en el tintero pasar por Kentucky, Angelín, la Banchero de la Boca, El Cedrón, la mencionada Pirillo...Siempre hay lugar para una buena porción de muzza!
    Un abrazo!
    Sergio

    ResponderBorrar
  8. PARA EL RECUERDO: EL PAÑUELITO BLANCO DE LA BOCA
    TREMENDA FUGAZZETTA Y SERAFIN DE VILLA URQUIZA SUCIA PERO EXQUISITA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Iba al Pañuelito Blanco en la Boca pero no recuerdo en qué avenida quedaba. La fainá era riquísima, la mejor que comí. La pizza también, excelente.

      Borrar
    2. La pizzería el pañuelito blanco quedaba en la avenida Almirante Brown 1144 entre Brandsen y Suarez. Mi papá era el encargado en aquellos tiempos.

      Borrar
  9. En Villa Martelli, habia una pizzeria llamada Napoli por la calle venezuela creo. atendida por sus dueños (tanos) abría de noche. Excelente pizza por lo que recuerdo.

    ResponderBorrar
  10. En la Esquina de Virrey Liniers y Salcedo, LA CAMPEONA, NO HABRÁ NINGUNA IGUAL, NO HABRÁ NINGUNA...

    ResponderBorrar
  11. Grand Prix, hace muchos años, en av del libertador, Olivos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente
      Grand Prix en Olivos en la avenida del libertador a cerca de la quinta presidencial.
      era la mejor pizza que habia en Bs As en las decadas del 60 70 y 80

      Borrar
    2. coincido con uds ! durante mi infancia, esta pizzeria era nuestra salida familiar de los viernes. 35 anos pasaron desde que cerro pero aun recuerdo el sabor de la pizza y los postres almendrados.

      Borrar
    3. Que pizzeria, recuerdos deinfancia y juventud junto a mis padres y familia, sobre todo los sabados. Pregunta el dueño servia un trago de cortesia de postre. Alguien sabe como lo hacia o que era?

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. alguien sabe qué pasó con citadella??? si los pizzeros fueron a algún otro lado? es la mejor lejísimos que probé en mi vida...

    ResponderBorrar
  14. Una lástima que se haya abandonado (de alguna manera) este blog, es inigualable. Estamos haciendo un recorrido con mi flia. por casi todas las nombradas para elaborar nuestro ranking propio. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya en los años 65, con la aparicion indiscriminada de la pizza a la piedra, la delicia de la pizza al molde comenzo a desaparecer, no quedan en Buenos Aires mas de 12 o 15 pizzerias reales-Pin-Pum; Burgio;El Fortin y El Imperio siguen manteniendo la magia del estilo,Pirilo desde que murieron los viejos ya es otra cosa;las grandes pizzerias del centro como Las Cuartetas, Roma, Guerrin,Banchero, El palacio de la pizza,siempre recocinaron la muzza, y "gratinaban" todo en crudo, no asi Serafin, El mismo Estilo siguieron La Continental, La Americana, y Kentucky, es otra pizza para algunos rica, pero no puede compararse con Pin-pun o El fortin y Napoli hasta ahí nomas, por supuesto la pizza-pizza siempre es la de corte, la grande en la mesa es otra cosa, hay quienes ponderan El cedrón y El cuartito, pero nada tienen que ver con la verdadera pizza de molde, El cuartito en 1960 era un invento sobrecargado de buena calidad, si se quiere pero nunca tuvo el alma de la pizza.

      Borrar
    2. Señor/a. Agradezco mucho su comentario y me alegro muchísimo que le haya servido la elaboración de mi blog. Pido mil disculpas a usted y a todos por el abandono. Estoy tratando de retomarlo y actualizarlo todo lo que puedo, desde ya, muchas gracias y disculpas a todos de nuevo.

      Borrar
  15. Algunos recuerdos que quedan imborrables y lamento tanto no poder reproducir son ciertos sabores que experimenté de pequeño en pizzerías como Grand Prix, en olivos y Los Inmortales en av. Corrientes y luego (aunque fuera a la piedra) las pizzas (y empanadas) de Kunst en palermo. Que pena que los secretos de esos sabores se pierdan !!!

    ResponderBorrar
  16. Holaaa!!
    Gracias a todos los que recordaron a Serafín!
    Soy la hija de uno de los dueños y todos extrañamos muchísimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Micaela. Un placer tu comentario. Me gustaría que, si no es molestia, si tenés fotos de Serafín, y si no te molesta, mandarlas a este blog o contactarme, mismo de tu padre o de las porciones, que con mucho gusto la subiremos, ya que casi no tenemos nada al respecto y cualquier cosa sería de utilidad para la comunidad pizzera tradicional. Muchas gracias de nuevo por comentar y visitar el blog.

      Borrar
  17. Todos hermosos recuerdos, pero para los que ya pasamos los noventa años, nos permite afirmar que la Pizza de La Boca, nadie la pudo igualar...TUÑIN DE LA BOCA,...GUASTAVIN...y el Gran BANCHERO, sin olvidar a PRIANO y su imbatible fainá.

    ResponderBorrar
  18. HEMOS VUELTO DESPUÉS DE CASI 5 AÑOS. PEDIMOS UNA ENORME DISCULPAS A TODA LA GENTE QUE NOS SIGUE BANCANDO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, Y TRATAREMOS DE IR ACTUALIZANDO EL BLOG DE ACUERDO A LAS NOVEDADES PIZZERAS Y A SEGUIR INVESTIGANDO TODAS LAS PIZZERÍAS QUE RECOMIENDAN EN LOS COMENTARIOS, PARA TRATAR DE UBICARLAS EN NUESTRO HUMILDE BLOG.

    ResponderBorrar
  19. Lo que vi de Kentuckys es que ahora no venden pizza de parado pero tienen mesas y sillas y muchas son autoservicio. O sea que pedis en caja y cuando esta lista te servis la gaseosa (pidiendola al barman) y te llevas todo a la mesa en una bandeja

    ResponderBorrar
  20. Sera por eso que cerro Banchero Once?
    http://www.puraciudad.com.ar/maria-jose-lubertino-denuncia-a-la-pizzeria-banchero-por-falta-de-accesibilidad-para-discapcitados/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La denunciaban por no tener accesibilidad para sillas de ruedas

      Borrar
  21. Anoche íbamos por Avda. Del Libertador y al llegar a la altura de Rodriguez Peña, vimos un local chiquito que rezaba "SERÁ FIN-Pizza al Corte". Enseguida se nos vino a la memoria el recuerdo de la legendaria Serafin de Avda. Corrientes, entonces pegamos la vuelta y volvimos a averiguar... Efectivamente nos dijeron que se trataba de algunos de los dueños de la anterior que estaban intentándolo nuevamente. No pudimos quedarnos pues estábamos demorados para llegar a otro lugar, pero seguramente volveremos a probar si se trata de los mismos maestros pizzeros que elaboraban la mejor pizza de Muzzarelli de Buenos Aires. Les dejo la dirección Avda. Del Libertador 932, 4812-1745 y 4811-3786.

    ResponderBorrar
  22. Coincido , la mejor pizza de Buenos Aires, iré a probar Excelente hallazgo.Saludos

    ResponderBorrar
  23. Lei tu comentario y lamentablemente fugazzeta pasable sin mas y la pizza es prepizza. Tienen una pila al lado del horno.Un bochorno, no concibo como construyeron un horno de barro para hacer prepizza.No solo es mala sino tampoco barata.Que pena.Iba a serafín con mi familia una vez por semana.

    ResponderBorrar
  24. Alguien sabe que pasa con Tuñin que está cerrada? La mejor faina de Almagro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, cerro porque se fundió.. es notable la cantidad de Comercios, en particular gastronomía que está cerrando. Según me han comentado en otros espacios, el dueño de Tuñin habría incitado a sus empleados en la elecciones que votaran a Don Mauricio porque les iban a bajar los impuesto y todo andaría mejor.... Por otro lado, a mi modo de entender las pizzerias tradicionales, este lugar había perdido dicha categoría, se había metamorfoseado en un restaurante noventoso, en su estética y en la oferta infinita de platos... Sin ir mas lejos, las veces que lo visite un simple recorrido de las mesas, al menos al mediodia, mostraba a gente comiendo cualquier cosa menos pizza... A ver Milango cuando retomás realmente este espacio o en facebook. Empece a acommpañarte allá lejos y hace tiempo cuando abriste este blog y después devino el abandono... Pregunta, te respondió la Srta. hija de Serafín?? Saludos.

      Borrar
  25. Recuerdo il sol di napoli ubicada en san juan y boedo una pizza inigualable .hasta el momento no encontre ninguna pizza igual mucho de todo y rica en sabor q recuerdos

    ResponderBorrar